Al igual que la sociedad se
transforma y empieza a utilizar nuevos recursos para continuar
con su día a día, la educación como parte fundamental de lo cotidiano debe estar
conectada a los cambios que se vayan produciendo. Dentro de estos cambios que se han ido introducido durante los últimos años y que cada vez han cogido
más fuerza y relevancia, se encuentran las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC). Por eso es necesario que tengan peso en la educación, son necesarias para
que esta no se quede obsoleta y y se quede encallada en aguas que creen hastío, en vez de promover el desarrollo personal. Cada cambio, como todo, tiene sus
consecuencias negativas y positivas, pero por
exigencias del guion, me detendré en las ventajas de las TIC. Me aventuro a poner las ocho que considero las más interesantes - importantes:
X
- · Ruptura de las barreras espacio y tiempo. Una de las aportaciones más significativas de las nuevas TICs a los procesos de formación es la eliminación de las barreras espacio‐temporales a las que se ha visto condicionada la enseñanza presencial y a distancia (Cañellas, 2006).
- · Formación más abierta y flexible. Los estudiantes puede flexibilizar su forma de aprender, eligiendo el cuándo y el cómo. Hay muchas tecnologías que permiten acceder al conocimiento de diversas maneras, dependiendo de las exigencias o preferencias de cada uno.
- · Acceso rápido a la información y enseñanza más personalizada. La información es más accesible gracias a la red y además se abre el abanico de recibir dicho input; acústicamente, visualmente, etc.
- · Posibilidad de interactuar con la información. De este modo, el estudiante deja de ser sólo un procesador activo de información, convirtiéndose en un constructor significativo de la misma, en función de su experiencia y conocimientos previos de las actitudes y creencias que tenga, de su implicación directa en el aprendizaje, y de que persiga el desarrollo de procesos y capacidades mentales de niveles superiores (Mayer, 2000).
- · Mejora de la interacción entre profesores y alumnos, ya que el profe es un mero facilitador de conocimiento, ya no representa la figura de docente tradicional.
- · Facilitación del aprendizaje cooperativo. Los alumnos o los profes pueden ponerse en contacto con otros aunque estén en otras partes del mundo y planificar actividades conjuntamente.
- · Eleva la motivación de los estudiantes. Rompe con la monotonía porque introduce nuevas formas de aprender. Capta la atención de los estudiantes y motiva su atención. Al ser una herramienta básica de su vida cotidiana, el uso dela tecnología se vuelve un instrumento educativo de fácil manejo que se basa en la constante interacción, promoviendo la actividad y el pensamiento en los estudiantes. Hace la clase más relajada y entretenida.
- · Fomenta la autonomía al tener que buscar información, seleccionar y construir su propio conocimiento.
Muchos de estos
puntos pueden estar relacionados con la teoría de las inteligencias múltiples, en
cuanto que las TIC ayudan a los alumnos a comprender e interiorizar mejor la información. Deben interaccionar con ella de forma muy diversa, dependiendo de qué tecnología es usada, a esto se le suma un tipo de metodología basada en las diferencias
individuales del alumno, por lo que se promueve un aprendizaje más personalizado basado en las capacidades de cada alumno y que promueve los puntos fuertes de cada uno.
En la clase de ELE, podemos usar
las nuevas tecnologías, para contextualizar una actividad, mediante vídeos, imágenes,
o audiciones; presentar input con
presentaciones creadas; fomentar la interacción entre ellos, con las
aplicaciones, las redes sociales, o los móviles; ayudar a procesar e interiorizar información
con los videojuegos o con materiales creados con herramientas en la web; crear
actividades finales realistas que tengan relación con su día a día, usarlas
como herramienta de evaluación…
Os dejo un vídeo de Vaya Semanita :
Redes sociales y app para tiempos de guerra
CAÑELLAS,
Ángel
(2006).
“Impacto
de
las
TIC
en
la
educación:
un
acercamiento
desde
el
punto
de
vista
de
las
funciones
de
la
educación”.
Quaderns Digitals: Revista
de Nuevas Tecnologías y
Sociedad.
Nº
43.
MAYER,
Richard
(2000).
“Diseño
educativo
para
un
aprendizaje
constructivista”.
En
Reigeluth,
Charles
(ed.),
Diseño de la Instrucción. Teorías y modelos.
Madrid:
Aula
XXI
Santillana,
págs.
154‐ 171.
Buena síntesis de las ventajas, aunque también habría sido interesante reflexionar sobre las desventajas y ver como se pueden paliar. Buen punto la relación entre la integración de las TIC y la teoría de las inteligencias múltiples, también fomentan la autonomía y el que el alumno pueda personalizar más su propio proceso de aprendizaje. Buen trabajo, Marta.
ResponderEliminar