lunes, 11 de abril de 2016

Sobre las Wikis



Nunca me había planteado el usar las wikis como herramienta de aprendizaje. Pero después de leer el artículo de Gimeno y García, creo que puede ser un instrumento muy útil para la clase, sobre todo a la hora de fomentar el aprendizaje cooperativo. 

El estudiante, al ser tanto receptor como editor de contenidos, coge un rol activo dentro de propio aprendizaje, ya que como mejor se aprende, es haciendo. Construyendo la información junto a  los otros compañeros, se fomenta el pensamiento crítico en cada uno de ellos, reflexionando sobre lo hecho por sí mismos y dando feedback a lo hecho por los otros, tendiendo como objetivo la mejora de los contenidos y de la tarea conjunta. Gracias a esta interacción se desarrolla una interiorización de la información. Además, si se pactan los temas de las wikis con los alumnos, favoreciendo que estas se creen según sus intereses o que partan de sus propuestas, se mejorará su motivación respecto al aprendizaje, y respecto al uso de esta herramienta.  El profesor será un mero guía que ayude a sentar los objetivos de las tareas realizadas con la wiki y que hará estas estén bien planteadas. Puede intervenir en la corrección de los contenidos, pero debe potenciar la oportunidad de que sean los mismos alumnos los que se corrijan entre ellos. 

Las ideas principales de esta lectura las refleja muy bien mi compañera Elena Alonso con una infografía muy chula en su blog. 

Algunas ideas que creo que pueden usar con las wikis:

  • Hacer una especie de plataforma virtual para una clase o grupo, donde se pongan las calificaciones, los avisos, donde los alumnos suban las tareas que tengan que hacer, hagan propuestas para las clases, etc.  
  • Se pueden subir textos creados por ellos para tener ejemplos o modelos de actividades para futuros estudiantes. 
  • Si por ejemplo son alumnos que se preparan para el examen DELE pueden ir subiendo información sobre el examen; fechas, consejos para hacer los ejercicios, modelos de textos, explicaciones de gramática específica, etc. 
  • Pueden hacer un diccionario de la lengua alternativo, con palabras que creen que deberían significar otra cosa, o términos con explicaciones divertidas. Un ejemplo es la inciclopedia, os dejo una muestra de esta última, la página que he elegido es la de “Don Quijote de la Mancha”:

X
Autobiografía edulcorada (y bibrazada) de Miguel de Cervantes que fue un fracaso de taquilla en su época y que hoy día arrasa en popularidad a pesar de que nadie haya conseguido leerlo entero. Hay quien dice que entre sus líneas hay un plan escondido para destruir el mundo o la receta de la Coca Cola. El libro es tan pesado que se necesita una grúa para transportarlo.
X

Portada del manuscrito original del libro de Cervantes donde podemos observar lo único importante que ocurre en la historia. Visto esto, leído todo.

X
Par finalizar esta entrada os dejo con una pregunta curiosa. ¿De dónde viene el termino wiki? Podéis votar una de estás alternativas, dejando un comentario en esta entrada. 

El termino wiki proviene de:

  1. La palabra kiwi escrita al revés, el creador fue Ward Cunningan, un neozelandes que quiso hacer un guiño a su patria. 
  2. La palabra hawaina wikiwiki, que significa rápido o informal.
  3. De una broma que tenían entre los informáticos del Sillycon Valley, cuando querían crear un enlace web, lo llamaban hacer “wikling”. 

Se abren las apuestas,¡no vale cotillear la respuesta en la Wikipedia! ;P

1 comentario:

  1. Buenas propuestas para trabajar con wikis. Las posibilidades son enormes, pero me ha gustado mucho la última, la de crear el diccionario. Me ha encantado el enlace de la ñenciclopedia y la idea de crear algo similar puede dar mucho juego en clase y resultar muy motivador para los alumnos como tarea final colaborativa tras la lectura de un libro.

    ResponderEliminar